Tiempos de adjudicación para las aplicaciones de TPS

(Noviembre 2021) Pareciera que hay una preocupación general, ya que algunos aplicantes al TPS han recibido respuesta a su solicitud, y otras personas que han enviado sus aplicaciones en los meses de abril - mayo (o tal vez los últimos días de marzo), aún no han recibido respuesta.

Hemos recibido llamadas de clientes diciendo “tengo un familiar o tengo un conocido cuya aplicación fue enviada mucho después que la mía y ya obtuvieron una respuesta”.

En este sentido, queremos recordarles que todas las aplicaciones tienen su distinción. Todas las aplicaciones son diferentes y el servicio de inmigración tiene sus protocolos para trabajar cada tipo de aplicación.

Una aplicación de una persona que no tiene ningún tipo de estatus en los Estados Unidos pudiera ser tratada distinto a aquellas aplicaciones de personas que ya tienen un estatus, Por ejemplo:

  • Solicitantes que tienen un procedimiento de inmigración pendiente.

  • Casos de personas que han vivido en un tercer país.

  • Tienen una doble nacionalidad.

  • Entre otros.

 

En fin, no debe preocuparse si una persona que envió un caso de TPS antes o después que usted recibió respuesta, ya que los tiempos de procesamiento y los protocolos pueden cambiar según el caso particular.

 

Además, el tiempo de respuesta puede variar basado en la oficina que está trabajando su solicitud.

 

Oficinas de USCIS diferentes según su residencia.

Recuerden que todas las personas que vivan en Florida envían sus aplicaciones de TPS a una dirección en el estado de Arizona de USCIS, y las personas que viven en los estados restantes de Estados Unidos deben enviar sus aplicaciones a una dirección en Illinois en Chicago.

Con esto queremos aclarar que el hecho de que sea una oficina distinta, y que sean casos distintos, pudiera generar una variación en los tiempos de respuesta. Es por ello que invitamos a todas las personas que tienen preocupaciones basadas en esto, a que no se preocupen, siempre y cuando hayan recibido un comprobante de recepción de USCIS.

Cuando usted envía cualquier tipo de aplicación de inmigración a USCIS, le envían una carta titulada “Noticia de Actividad” y básicamente le dicen “hemos recibido su aplicación y la estamos procesando”.

 

Si recibió esta carta expresa, en la que le notifican que el Servicio de Inmigración de estados Unidos recibió su caso, usted no tiene nada de qué preocuparse.

Solicitudes de evidencia adicional en su caso de TPS

Debe estar muy pendiente de las cartas donde se solicitan requerimientos de evidencia por parte de USCIS. Estas son cartas que envía el Servicio de Inmigración en las cuales le informa al solicitante que necesitan información adicional para resolver su caso.

En todos los casos, USCIS otorga un tiempo predeterminado para que usted responda a esas dudas.

Tenemos que estar muy pendientes de responder de manera certera, y a tiempo, los requerimientos de evidencia adicional ya que pudieran existir penalidades para aquellas personas que no respondan a los requerimientos de evidencias, o que les respondan tardíamente.

Si usted tiene una preocupación o tienen una pregunta específica en su caso de inmigración en general, pueden comunicarse a nuestra oficina y agendar una cita con nuestros abogados.